martes, 9 de agosto de 2011

La madre del cordero.


Existe un sistema educación fundamental, el sistema que ofrece calidad y sobre todo las herramientas para lograr una educación de calidad es la gran escuela de la familia, que es gratuita y asegurará el futuro de sus hijos, el trabajo de la familia en el proceso de aprendizaje y la motivación desde el hogar son fundamentales para una educación de calidad.

Apoye a sus hijos y sobre todo a sus profesores si no tiene tiempo para hacer las tareas con su hijo o para motivarlo al estudio, y por el contrario se dedica a criticar a los profesores por mandar muchas tareas o por que son muy exigentes tendrá la respuesta del por qué la educación en Chile es tan mala.

Hoy el quiebre del sistema educacional, las múltiples protestas y la supuesta obligación del estado por entregar una educación de calidad se ven contrapuestas por simples comparaciones.

El primer ejemplo es aquel que exige una educación de calidad, pero como lograrlo, si ya con un sistema de jornada escolar completa y los millones y millones invertidos para mejorar las posibilidades de nuestros estudiantes, los resultados siguen dejando mucho que desear.

Segundo, desde el primer año de formación inicial pedagógica es fundamental y transversal conceptos como innovación, curriculum (recorrido) y evaluación; los primeros representantes del sistema, los profesores, deberían ser los primeros que deben evaluar su gestión y procesos.

Y finalmente, en un sistema educacional mixto, donde lo publico se mezcla con lo privado, y lo privado se toma de lo publico como medio de desarrollo, es fundamental gestión para la educación, fiscalización y sobre todo dejar en claro que aporta el particular y que debe aportar el gobierno.

Es verdad que Chile tiene uno de los sistemas educacionales más caros del planeta, los resultados menos deseados en base a la inversión, y que las voluntades por cambiar un sistema están sobre la mesa, siempre y cuando no me perjudiquen mucho mi patrimonio.

Creo haber encontrado, y gracias a Tito Fernández, la madre del cordero. La familia. Efectivamente, una familia efectiva, entregada a un sistema y no la familia que quiere que los sistemas se adapten a sus propias necesidades, “por que mi niño se siente mal”, “mi niño esta estresado” o mi niño llega cansado a la casa, y yo ya no se que hacer con el”, perdón por la expresión, pero como bien dice mi padre, CALLAMPA, si efectivamente hoy hay una gran parte de las familias que valen callampa, prácticamente nada, donde la justificación es el caballito de batalla.

Como bien digo, y según la experiencia, puedo llegar a tres conclusiones, los logros de un estudiante son directamente proporcionales a los esfuerzos y al compromiso de cada familia imprime en el proceso. Segundo, que la palabra estrés, psicología, comprensión y que el alumno es tan débil de mente que no se le puede exigir, son los principales males que se deben enfrentar a la hora de querer mejorar la educación, y que finalmente si no voy a tener tiempo, paciencia o simplemente la intención por participar en la educación de mi hijo, mejor piénselo mejor y hágase una vasectomía.
Por ultimo, el colegio, liceo, escuela o lo que sea, o como le diga tiene profesores, no tíos, y su responsabilidad es exigir, motivar, ayudar y guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, está bien que los estudiantes pasen gran parte del tiempo en el establecimiento, pero por favor, no considere nunca que el colegio es el segundo hogar, el hogar es uno, la familia es una, las responsabilidades son claras. La escuela enseña, el hogar educa.

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