martes, 12 de julio de 2011

Ser y paracer...despues vienen los problemas


“Alicia en el país de las maravillas”, “El Ratón Mickey”, “Caperucita Roja”, estos son solo algunos de los cuentos con que toda una generación de seres humanos ha crecido y ha ido viviendo su infancia desde principios de siglo.

Todos los niños crean y creen en ilusiones alimentadas por sus padres, es así como toda niña sueña con encontrar al príncipe azul, como a todos los niños se les enseña a no ser desobedientes como “Los tres chanchitos” por que puede que un lobo los este asechando o bien que todos pueden llegar a ser como un gran cisne que nació como “El patito feo”.

Durante la infancia se muestran múltiples ilusiones que los adultos utilizan para educar, es así como se crean personajes y formas ficticias de vida que al final solo pretenden lograr que exista concordancia entre lo que se supone que es correcto y lo que se vive en la realidad.

Ante esta situación surge la duda inevitable de saber que es real y que no, por que, si bien es cierto, los personajes de cuentos no existen fuera de los cuentos, por qué es que su valoración en la vida real es tan importante en la tarea de educar a nuestros hijos.

La claridad con que los padres narran que “…había una vez en un reino muy lejano…” da a entender que los sucesos contados ahí por las personas en que un niño mas puede confiar, tendrían que ser verdaderos, en resumen, si mi madre, que es la mujer que mas me ama en el mundo, quien me dio la vida y quien me protege día a día me esta contando algo, ¿Por qué he de dudar en su palabra?

Ante esta situación debemos aceptar que los cuentos de hadas, son la forma mas didáctica que los padres tienen a la hora de educar a sus hijos, sin embargo, en un mundo globalizado, en donde ganar dinero y trabajar para el sustento de un hogar se ha transformado en primera prioridad y en donde cada día son mas las madres que deben dejar a sus hijos solos para poder trabajar ¿donde quedan todas esas ilusiones?

Cada ser humano es capaz de crear, imaginar y construir de acuerdo a la etapa en que esta viviendo su propio mundo, es así como un niño de cinco años tiene amigos imaginarios, uno de 15 se proyecta en el futuro, uno de 20 es capaz de comenzar a luchar por lo que quiere y un hombre de 60 planifica lo que le falta por hacer para morir tranquilo. Todas estas razones dan a pensar que los hombres están viviendo para morir, sin embargo el punto de vista con que será desarrollado este ensayo optara por apuntar a lo que el hombre realmente quiere lograr con su vida, o mas bien, todo aquello que atemorizan al hombre y lo hacen luchar contra esto.

Ante esta premisa, podríamos concluir que el hombre a desarrollado la medicina como la manera de combatir la muerte, sin embargo hace falta un factor determinante en el desarrollo de una persona, “…el hombre es lo que son sus circunstancias…” o sea, cada hombre es según lo que le ha tocado vivir.

Cada rol que el ser humano cumple a través de su desarrollo tienen como razón de ser una necesidad, el hombre aprendió a leer y escribir por la necesidad de comunicarse, el  aprendió a reproducirse por la necesidad de prosperar, el ser humano es una continua fabrica de soluciones, y por esto también esta expuesto a problemas técnicos.

Todos los niños deben jugar para que se puedan desarrollar sanamente y comenzar a interactuar con otras personas de su misma edad, pero cuando hay periodos de guerra muchas veces estas situaciones requieren de soluciones mucho mas radicales, por ejemplo los hermanos del “El gran cuaderno” necesitaban aprender y desarrollar formas de vida que les permitieran la sobre vivencia en un entorno adverso, es por esto que tal vez (según la interpretación personal del autor) la falta de cariño hacia sus padres y demostraciones de afectos hacia ellos se explica por el cumplimiento de roles diferentes a los normales a personas de su edad.

Otro motor importante de movilización de ideas y de cumplimiento de roles es la falta de una de las componentes de un sistema jerárquico, por ejemplo en una familia, si falta uno de los componentes o una de las partes pretende alterar el orden común los resultados siempre serán de cambios, por ejemplo, un hijo no puede cumplir el rol de padre por que es hijo, así los padres deben cumplir su rol de padres y no como es muy requerido comúnmente que los padres sean amigos de sus hijos, los padres deben cumplir su rol de padres, y los amigos su rol de amigos.

El ser humano como tal esta expuesto a múltiples situaciones que lo llevan a temer de muchas cosas inexistentes que al final se transforman en reales por que los mismos hombres las han creado. El miedo al fracaso y a adoptar nuevos roles tambien surge como un factor interesante de mencionar a la hora de buscar los motivos que impulsan a crear cosas inexistentes. Hulden por ejemplo nuca fue buen alumno y la única persona que le interesaba era su hermana, nunca se menciona su relación con sus padres por lo cual se debe inquirir que no tenia buena relación con ellos o simplemente ya no los tenia, la única persona a quien le interesaba debía cumplir otro rol, y Hulden  en su interior tenia un sueño, ser el guardián del centeno, si vamos mas allá se podría imaginar que el niño era muy mal alumno por que en su entorno la forma de llegar a ser el guardián del centeno quería por medio de ese comportamiento.

Las ilusiones son el motor principal del desarrollo de los seres humanos, todo surge de ideas que nacen de las mentes de los humanos, sin embargo en este punto de el texto ha surgido una nueva disyuntiva que podría cambiar el rumbo de este ensayo, por que los hombres crean cosas nuevas, o sea cosas que no existen, y si no existen ¿como logran existir?

Cual es el proceso que transcurre entre aquello que no es, para llegar a ser, por que si, las cosas son ilusiones y si son existen , pero como ilusiones, un ilusión no es algo real, por lo tanto no debiera por que existir, sin embargo existe.

Una vez desarrollada esta cuestionante prefiero no ahondar en ello por que es harina de otro costal. Pero lo que si esta muy presente es la poca claridad entre aquello que es en contraposición de lo que no es, y cual es la forma en que una cosa pasa de no ser a ser.
Por esta razón surgen nuevos atisbos de lo que es ser, o más bien parecer ante situaciones que influyan en procesos madurativos o vivénciales de las personas.

El hombre es un ser capaz de adaptarse a diversas situaciones, sin embargo todas estas adaptaciones traen un sin fin de consecuencias que en mas una ocasión no aportan a procesos, mas bien dañan a las personas durante todo el proceso de adaptación, es así como una hija debe adaptarse ante la falta de una madre en el hogar y tomar ella el rol de dueña de casa, o el caso de un matrimonio en donde llega el primer hijo. Otro ejemplo es el de un abuelo que ha vivido por mas de 40 años con su mujer y queda viudo, las transformaciones y cambios en la vida de todo ser humano implican periodos de daño.

La ilusión cumple un rol muy importante en estos procesos de adaptación, ya que marcan las pautas de lo que el afectado quiere o de lo que las personas pretenden que logre ser.  Por ejemplo toda niña sueña con un hombre que la proteja y sea muy similar a un príncipe, sin embargo en todo este proceso la confrontación con la realidad puede llegar a ser un problema mucho mayor que la primera complicación.

En el caso anterior las confrontaciones entre lo que es y lo que uno desea que sea tal o cual cosa, es de suma complejidad ya que muchas veces pretendemos cargar a terceros  problemas o sueños que no hemos sido capaces de resolver.

Es muy frecuente escuchar entre parejas “no eres la misma de la que me enamore”, sin embargo este proceso debería ser obvio, ya que todo ser humano esta sujeto a cambios que lo condicionan según las circunstancias. Es también importante mencionar que todo ser humano es capaz de hacer diferentes cosas, es decir, tiene múltiples habilidades, que en muchos casos no son descubiertas, esto querría decir que existen pero no están.  Una relación de pareja es a mi modo el mejor ejemplo entre lo que es, lo que no es y lo que debiera ser, en contraposición de mi propia ilusión, de lo que quiero y de lo que tengo.

Finalmente es complejo llegar a una solución única respecto a los temas expuestos en estas líneas, sin embargo y tomando en cuenta la diversidad de temas abordados en este texto, tendría que mencionar la importancia de aquellas ilusiones que forman nuestros sueños en la infancia y como vamos afrontando la realidad según nuestros sueños y los sucesos que marcan nuestras vidas, teniendo que soportar los cambios mas simples en una compleja vía de salida hacia un mundo cada vez mas cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario